¿Quién dice que las novelas ligeras no son literatura de verdad?

Este debate lleva ya un rato girando entre los japoneses, muchos expertos en literatura mantienen la postura de que el género de las novelas ligeras no puede ser considerado como literatura debido a su narrativa, elementos fantásticos, cuenta con una escritura muy casual y que está enfocado para los más jóvenes. Sin embargo, el profesorMasahiro Hirose de la Universidad de Educación Aichi en Nagoya busca la forma de cambiar esta forma de pensar.

Este año en su clase de Seminario en Literatura Japonesa utilizará el primer volumen de Bakemonogatari de NisiOisin como texto. El objetivo es enseñar las bases para poder analizar textos, así como evaluar críticamente lo que se habla de la sociedad moderna en Japón. Hirose encuentra a Bakemonogatari y la colocación de sus elementos fantásticos en una realidad como un ejemplo para reflejarla. Esta no es la primera vez que lo hace, el año pasado utilizó la novela ligera de Sword Art Online como uno de sus textos, además de que se ha pronunciado como fan del trabajo de NisiOisin en general.

En un futuro le gustaría romper con esa división e incluir dentro de sus planes series como Durarara!!, Little Busters!, Toradora!, The Tatami Galaxy y Hidamari Sketch.

Fuente: Netlab

Vía: ANN

Anuncios